Secretaria de Educación Pública

ISSSTE

Elba Esther Gordillo

El uso de uniforme escolar no es obligatorio: SEP

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que ninguna institución pública o privada, de educación preescolar, primaria y secundaria en Puebla; podrá obligar a sus estudiantes a utilizar el uniforme escolar durante el próximo ciclo 20092010.

Además, estableció que en ningún caso, los directivos o profesores podrán exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra del atuendo y de útiles escolares. Ayer la dependencia emitió la lista de los materiales autorizados para las actividades en las escuelas a partir del próximo 24 de agosto.

“La secretaría recomienda el uso del uniforme escolar, aunque no lo establece como requisito para atender a los alumnos durante todo el ciclo lectivo, además, no es indispensable adquirir materiales o útiles escolares nuevos cuando se pueden usar los del ciclo lectivo anterior”, indicó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Recientemente, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), que encabeza Alejandro Águila Argüelles, denunció que los centros escolares de la capital han obligado a los padres de familia a comprar los diferentes uniformes – oficial, deportiva y de gala – por lo que exigió a las autoridades educativas investigar el caso.

En tanto, la SEP aclaró que los materiales y útiles escolares, que se incluyen en las listas para cada nivel educativo, son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, “el profesor podrá solicitar otros materiales escolares que en ningún caso serán superfluos, excesivos u onerosos”.

De esta manera, recomendó a los estudiantes del nivel básico a reciclar los materiales del ciclo escolar pasado, como sucede con los cuadernos que aún cuentan con hojas limpias que podrán emplearse.

Asimismo, refirió que los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, “se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia”.

Al respecto, el subsecretario de educación básica de la SEP, Xicoténcatl Arroyo Parra, aseguró que ningún directivo o profesor puede condicionar a los padres de familia para que compren la lista de útiles en determinado lugar, pues de hacerlo, se aplicará una sanción administrativa a la escuela.

El funcionario advirtió que desde antes de que concluyera el ciclo escolar pasado se informó a los padres de familia sobre estas medidas, además de que se explicó que ningún directivo podrá cobrar cuotas de cooperación.

La Jornada de Oriente a Viernes, 7 de agosto de 2009